domingo, 27 de octubre de 2013

LAS SÍLABAS

Hola peques, os dejo en la página de lengua varios enlaces para que practiqueis las sílabas, tanto lo que es sílaba tónica y átona, como cuándo se pone el guión, y como no, que tipo de palabra es según su número de sílabas. Un montón de ejercicios que podeis practicar para el exámen.Espero que os gusten.

SALIDA DE OTOÑO

Mañana, siempre que el tiempo lo acompañe, haremos una salida por los alrededores de los Pinares para observar y comentar más de cerca los distintos árboles que hay en nuestro entorno más próximo, así como conocer algunas setas y frutos típicos del otoño. Luego con todo ello, intentaremos hacer una exposición para que nuestras familias vean todo lo que hemos recogido.
Por cierto, traer ropa y calzado apropiado por si nos tenemos que meter en la hierba mojada. Botas de agua o algo similar estaría genial. Como a primera hora teneis gimnasia, podeis traer ese calzado en una bolsa dentro de la mochila y después de la clase de educación física nos cambiamos en el aula.
Nos vemos mañana y ojalá tengamos suerte y no llueva. ¡Chao!


 

martes, 22 de octubre de 2013

PROYECTO CIENCIA

Hola a tod@s, como ya hemos comentado en clase y para seguir con nuestro proyecto de ciencias, y en concreto, nosotros, seguir trabajando sobre los árboles, vamos a hacer una exposición fotográfica para la cual necesitamos de vuestra ayuda. ¿Qué tenemos que hacer? Pues simplemente hacer una foto a un árbol ( a ser posible, a algún árbol típico de Galicia, y si es de nuestros bosques mucho mejor), también vale conjunto de árboles. ¿Qué tenemos que saber del árbol? Pues igual que hemos hecho con las hojas, tenemos que saber el nombre del árbol que hayamos escogido en castellano, en gallego y como no, su nombre científico. ¡Cuánto vamos a aprender! ¿Os imaginais viendo la exposición de fotos todo lo que podemos aprender y descubrir?  La foto ya os pone la circular que tiene que ser en tamaño 15 x 20  ya que mas pequeño no quedaría muy bien para una exposición.
Teneis esta semana para decidiros si quereis participar o no. Aquellos que si querais participar me teneis que traer el papel con vuestro nombre antes de que termine esta semana para yo saber quienes sois los participantes. ¡Animaros! ya vereis como os va a gustar lo de ser fotógrafos por un día. Por cierto ¿quién inventaría la cámara fotográfica? Eso otro día. Chao.

jueves, 17 de octubre de 2013

LOS MÚSCULOS

Hola chic@s, os dejo en la página de coñecemento un enlace que nos explica muy bien todos los músculos y también puese otra página que os ayuda a evaluar un poco lo que sabeis de huesos y músculos. ¡Repasad mucho!

martes, 15 de octubre de 2013

EL ESQUELETO

Os dejo en la página de coñecemento un enlace a una página web muy interesante donde nos explican todas esas cosas que hemos aprendido en clase sobre el esqueleto y también alguna curiosidad mas.
¡No os lo perdais y mirarlo! Chao.

miércoles, 9 de octubre de 2013

PROYECTO SOBRE LA CIENCIA


Hola peques, como os he contado hoy y estes días atrás en clase, el curso pasado hemos hecho un proyecto solidario para ayudar a la gente que más lo necesitaba porque no tenía que comer, y este curso lo dedicaremos a hacer un proyecto sobre la ciencia.
¿Qué haremos? Pues como bien sabeis hemos empezado con vuestra colaboración a hacer un herbario (que áun está secando), para que todos podais llevar a casa y ver cómo entre todos se consiguen grandes cosas (saber más sobre nuestro entorno, en concreto los árboles de nuestros bosques y casas).
También hemos aprendido un poco más sobre algunos animales que están en peligro de extinción y que viven en nuestros prados,bosques y montañas (burro,lince ibérico y oso pardo). Para que podais observar junto con vuestras familias aquí os dejo algunos de ellos.







Estos son solo algunos de los que tenemos, habeis hecho otros muchos que no están aquí. Enhorabuena por los trabajos a todos.

También tenemos un nuevo invitado en clase (no alumno), sí Rex, nuestro pez al que debemos cuidar todos los días porque necesita igual que nosotros alimentarse a diario.
REX es un pez que pertenece a la familia de los cíclidos, concretamente un cíclido cebra. La forma de su cuerpo es alargada y sus costados aplastados. La boca es de pequeño tamaño dotada de gruesos labios que esconde una mandíbula poderosa. Tiene 8 o 9 franjas verticales de color negro que cruzan su cuerpo.
Tamaño:hasta los 15 cm los machos adultos. Hembras algo más pequeñas sobre los 12.
Alimentaciónes un animal omnívoro que no presentan ninguna dificultad para alimentarse. Acepta alimento vivo, liofilizado o congelado y hojuelas. Es imprescindible aportar a su dieta alguna verdura, como por ejemplo lechuga o espinaca hervida.
Hábitat: América Central y Sudamérica
Reproducción:Para que se produzca la cría no debemos tomar ninguna medida en especial. Esta se desarrollará por si misma sin que debamos de alterar las condiciones de agua o temperatura.
El macho elegirá el sitio adecuado escarbando un lugar para la puesta o limpiando una roca plana. La puesta es activamente custodiada por ambos progenitores. Esta puede alcanzar hasta los 200 huevos. Al cabo de 3 o 4 días se produce la eclosión de las larvas que son de pequeño tamaño.











martes, 8 de octubre de 2013

MEJORAMOS LA LECTURA

Para mejorar un poco la lectura y conseguir unos hábitos constantes para leer, vamos a hacer una biblioteca de aula . Cada un@ de vosotr@s llevará un cuentro para casa por un periodo de un mes aproximadamente, lo leerá con calma en casa (cada día un poquito) y el último día del préstamo tendrá que devolverlo al aula trayendo un pequeño resume del cuento para poder exponerlo en clase.
Mañana empezaremos con ello y entregaré a cada un@ de vosotr@s un cuento. La fecha para devolverlo es el viernes 15 de noviembre. Espero que disfruteis leyendo y poder seguir con ello. Besitos.  

sábado, 5 de octubre de 2013

REFORZAMOS MATE

Hola chic@s, como ya llevamos dos días explicando lo mismo de las aproximaciones a decenas y centenas, os dejo en la página de mate un enlace para que os sea más fácil y así podais practicar de forma divertida.